Habilidades para el empleo


Autoestima

La autoestima es una variable muy importante para la búsqueda de empleo. Las personas con alta autoestima se caracterizan por:

·      Saben qué cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
·      Se sienten bien consigo mismo.
·      Expresan su opinión ante los demás de manera asertiva.
·      Saben dar y pedir apoyo.
·      Reconocen sus errores cuando se equivocan.

Algunos aspectos a trabajar de cara a tener una alta autoestima son:

·      Dejar de tener pensamientos negativos sobre uno mismo.
·      Considerar los errores como oportunidades de aprendizaje.
·      Sentirse orgulloso de las propias opiniones e ideas y no tener miedo a expresarlas.

                                     
Asertividad

La asertividad es la capacidad de defender las propias necesidades frente a las exigencias de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.

Algunas características de las personas asertivas son:

·      Saben decir " no" sin sentirse culpables.
·      Saben expresar lo que sienten o piensan a los demás.
·      Hablan diciendo la verdad sin necesidad de herir.
·      Reconocen los fallos propios sin desanimarse.
·      Aprenden a hacer críticas positivas.






Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores en base a principios y valores morales. Hay diferentes estilos de liderazgo, pero el más adecuado por sus características es el líder democrático, el cual se caracteriza por:

·      Fomenta la participación de todos los miembros del grupo.
·      Trata de ser un miembro más del grupo.
·      Basa sus críticas y alabanzas en hechos, siendo objetivo.
·      Asume sus responsabilidades en los fracasos.
·      Genera una fuerte cohesión sin ningún tipo de tensión interna.



    

2 comentarios: